UN DÍA EN BELLAS ARTES
"Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista"
José de Diego.
Por: Marjorie Rojas
Con
un aspecto de antigüedad nos recibe la fachada de la Escuela Nacional Superior
Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP),
esta escuela - universidad se dedica desde hace ya 96 años a la
enseñanza profesional de cinco carreras tales como: pintura, escultura,
grabado, conservación y restauración, y educación artística.
El
proceso de admisión se abre una vez al año, aproximadamente en Marzo; dentro de
este proceso existen cuatro exámenes que se dan en cuatro días; examen de
dibujo, de creatividad, de conocimientos generales y una entrevista personal.
Hasta hace un año cuando los alumnos ingresaban a la escuela tenían que elegir
inmediatamente que especialidad iban a tomar. Pero como bien sabemos cuando nos
mencionan Bellas Artes uno piensa automáticamente en ser un “Pintor”, entonces
la mayoría se ladea por la carrera de Pintura, equivocándose a veces, no
descubriendo si tienen otro talento, si pueden ser mejores en otra
especialidad.
Bellas
Artes han optado ahora por dar la oportunidad a los estudiantes de elegir su
especialidad en el segundo año (tercer ciclo)
De
lunes a viernes de ocho y media de la mañana hasta las seis de la tarde
aproximadamente es el horario para los alumnos de primer ciclo y los días
sábados hasta la una de la tarde, los horarios pueden variar dependiendo de la
sección y el año en la que se encuentren.
Debido
a las largas horas que los estudiantes permanecen en la escuela; esta no sólo
les brinda la facilidad de poder quedarse horas extras para realizar sus
prácticas con la ayuda de herramientas, sino también el almuerzo gratis para
cada uno de ellos.
Entre
los cursos básicos que se dictan en el primer ciclo encontramos: Introducción
al arte, Laboratorio de color, historia de
la cultura, perspectiva, taller de arte I, dibujo I, redacción, laboratorio de percepción I.
la cultura, perspectiva, taller de arte I, dibujo I, redacción, laboratorio de percepción I.
Para
tener un alcance más específico acerca de que se tratan algunos cursos hemos
realizado tres entrevistas, a dos profesores, Carlos Valdez quien es docente
del curso de taller de arte y también tiene a cargo taller de titulación de
pintura que se dicta en noveno y décimo ciclo. Leia Sucasaire quien dirige Laboratorio
y color. Y a un alumno; Daniel Roque, quien cursa el primer ciclo.
ARTE Y PINTURA
“Los alumnos vienen y
realizan el método de investigación en arte. Es como hacer un curso de
metodología de la investigación pero en arte y lo hacen a través de proyectos
creativos, eso es investigación artística.
La creatividad se
sistematiza como si fuera una investigación, eso es lo que se hace en el lado
de los artistas”, contó
En
el caso de taller de titulación de pintura, que se dicta en el noveno y décimo
ciclo se toma a los alumnos que han venido de la especialidad de pintura, para
pulirlos más en lo que es la investigación artística.
“Es el último año de
los alumnos, entonces lo que empieza en el primer año como un proyecto
chiquitito en quinto año ya tienen que hacer un proyecto que después les
serviría para su tesis”, dijo
Cada
proyecto de investigación que los estudiantes realizan tiene que tener un
sentido para la vida, un porqué de cada dibujo, ellos tiene que reflejar lo que
desean expresar por medio de las obras que producen.
“Siempre el arte le
ha encontrado un sentido, uno estila mucho en la belleza de cómo está
construida una estatua, una pintura; pero en realidad eso también tiene como
mensajes, siempre tienen mensajes. En el último caso el mensaje puede ser la
elegancia, el lujo, pero siempre el arte tiene un mensaje de por medio,
entonces lo que se debe trabajar, la intención, lo que se quiere hacer es si el
mensaje es belleza pura entonces tiene que ir en sentido a realizarlo”, contó
“En lo europeo, por
ejemplo en el colegio hay una división, dos horas de matemáticas, tres horas de
lenguaje; pero sabemos que en la vida real uno mezcla todo. La vida real es
multidisciplinaria, sin embargo la enseñanza desde allá venía como reportada en
disciplina y entonces en el arte pasa lo mismo así como se tiene en el colegio
dos horas de matemática, tres de lenguaje; en bellas artes todavía existía la
idea de separar pinturas, fotografías, dibujos. Entonces lo que se está
haciendo ahora es mezclar videos, fotos, texto, pueden hacer tejido, cuero;
todo lo que quieran, porque la vida real también es una mezcla infinita de
todo.
Lo que pasaba antes
era que hacían una cosa muy disciplinaria, o sea solamente pintura cuando sales
a la realidad la pintura no existe, solamente existen los museos, y a los
museos ¿cuántos entran?, entran tres; ¿Y el resto?”, relató
“Es un poco de
análisis, un poco de la idea de manejar tanto teóricamente como prácticamente
el estudio y la observación del color, entender de una manera fisiológica,
teórica, y mucho más óptica la funcionalidad que tiene el color con los varios
elementos, ya sea con la naturaleza, o tanto así cuando tú la apropias en tu
trabajo personal. Básicamente ahorita estamos haciendo bastante práctica ligado
un poco a la teoría, donde ellos empiezan a experimentar, a analizar, la
función del color en una composición, como se va construyendo este mediante las
temperaturas, los contrastes, las armonías, las combinaciones; cuando un
trabajo se ve bien armónico, atractivo en base al croma, en base al color”,
contó.
OBSERVACIÓN
DEL COLOR
Otro
curso que se dicta sólo en el primer ciclo, cuatro horas una vez por semana es “Laboratorio
de color”, ¿en qué consiste realmente este curso?, ¿qué tanto pueden lograr los
alumnos?, ¿el estudio del color?

En
un salón muy amplio se encuentran todos los alumnos concentrados en sus
trabajos, los profesores los asesoran de manera teórica, con material
audiovisual (diapositivas), ejemplos, separatas; pero también dejan que el
alumno empiece a investigar y a solucionar los problemas que se les van
presentando en el transcurso del ejercicio.
“Lo que hemos tratado
de hacer en este curso es de que como ellos llevan dibujo, ya están manejando
el tema de bodegón, es decir ya tienen más clara la idea de la proporción, de
la composición y de la estructura. Entonces hemos acoplado la idea del bodegón
pero con color.
En cuanto a la perspectiva,
esta se maneja más con la idea de los paisajes, la naturaleza”, agregó.
LA VOZ DEL ALUMNO
Como
bien lo mencionamos en Bellas Artes el examen de admisión se da sólo una vez al
año, y fue en Abril que Daniel postuló e ingresó, vamos a conocer un poco
cuales son los pensamientos de este alumno sobre su escuela.
“La escuela, a
diferencia de otras entidades que difunden el arte, es el mejor lugar para mí
donde se puede estudiar arte, porque puedes trabajar libremente, sacar lo mejor
que tienes, descubrir el artista que llevas dentro, aprender a valorar nuestro
arte, a mantenernos firmes en las decisiones que tomemos contra algo que no nos
parezca justo, conocer nuestra historia, a ser perseverantes, investigadores, responsables,
constantes, a tener noción de lo que nos espera afuera para poder vivir
del arte. Yo estando poco tiempo aquí estudiando me he dado cuenta que aún me falta
muchas cosas por aprender”, contó.
Y
como la especialidad que desean seguir aún ellos la pueden decidir en el tercer
ciclo, queremos saber si él ya tiene una idea clara de lo que desea ejercer, o
si existe todavía dudas.
“Me parece demasiado
pronto como para tener una especialidad definida ya que cada una es muy
interesante e increíble, me falta conocer acerca de las especialidades para así
enamorarme de alguna e ir por ella hasta el último año, estoy entre pintura,
escultura o grabado. Cabe recalcar que el escoger lo que te gusta tiene su
sacrificio, es decir que los que tienen mejores notas que otros podrán escoger
primeros la especialidad deseada, por lo tanto si es que se llena se pasará a
elegir otra especialidad”, dijo.
Respecto
a la metodología de la enseñanza en la escuela, al lugar, si le es cómodo
trabajar el alumno nos brinda su opinión al respeto.
“La metodología por
lo mismo que recién se está cambiando en la escuela, me parece que aún les
falta coordinación de clases, pero hablando en términos generales me gusta cómo
se estudia aquí, pienso que tenemos un buen lugar para desenvolvernos, es
agradable, muy histórico, puedes llegar a ver cosas antiguas, consta de lugares
abiertos capaces de liberar y despejar tu mente para la construcción de nuevas
ideas, la cual es mu e importante para nuestro proceso de desarrollo creativo”,
expresó.
Y
que beneficios brinda Bellas Artes a sus alumnos, Daniel nos cuenta un poco.
“Bueno, empezando
porque la escuela es nacional, sólo pagas matrícula, necesitas sólo de esfuerzo
para ingresar. La ENSABAP ofrece a sus alumnos algunas necesidades y
facilidades que le hacen de mucha ayuda, por ejemplo nos brinda un espacio para
poder trabajar, si necesitamos alguna herramienta vamos a uno de los talleres y
pedimos prestado alguno, la cual también podemos utilizarlos de espacio para
trabajar; a parte nos ofrece un menú estudiantil para aquellos que se les hace
complicado o imposible poder conseguir su almuerzo, ya sea por razones
económicas u otras, otra gran ayuda es la Casa Magdalena, está habilitado para
aquellos que vienen de provincia y que no tienen un hogar establecido, esta
casa facilita un techo donde dormir, un lugar donde trabajar, donde hacer sus
necesidades; también ofrecen becas para aquellos alumnos destacados en cada año”,
dijo.
Debido
a que las clases en la escuela son de largas horas, uno de los profesores
mencionaba que el tiempo de estudio es mucho, que habría que reducirlas un
poco, ahora conoceremos que opina el alumno respecto a este tema.
“Me parece que el
tiempo que se emplea para el estudio está bien, yo pienso que estudiamos casi
10 horas diarias o hasta 11, es por mantener una constancia en el trabajo, por
la perseverancia, hacer un mayor esfuerzo por ser primer año y estemos
acostumbrados para los siguientes, formar una nueva faceta de artista dejando
atrás esa imagen estereotipada del artista vago, además este es el primer año
en donde se está incorporando una nueva metodología gracias al cambio del rango
universitario. Recuerdo que antes eran muchas más horas de estudio, pero con el
tiempo ha ido disminuyendo tanto los años de estudio como las horas diarias de
estudio”, agregó.
Daniel
nos cuenta como se ve él en cinco años, cuáles serían sus logros, sus metas.
“Me veo como un
egresado profesional de la escuela, viviendo del arte, trabajando, siguiendo lo
aprendido, tratando de especializarme no solo en una, sino en todas las
especialidades, ser multidisciplinario para abarcar y tener más oportunidades
como artista”, finiquitó.
Fotografía: Marjorie Rojas.
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